Guía para escribir Mensajes de Condolencias y Pésame

En momentos difíciles como es la pérdida de un ser querido, es importante demostrar nuestra empatía y compasión hacia los demás, nuestra cultura nos enseña a expresar nuestro apoyo y condolencias a quienes están pasando por momentos complejos ante la partida de un familiar, amigo o compañera.

Guía para escribir Mensajes de Condolencias y Pésame

Esta tarea no siempre es fácil y cuando nos inunda el dolor, encontrar las palabras adecuadas para transmitir nuestros sentimientos de manera efectiva veces puede ser difícil, por esa razón y raíz de mi propia experiencia en estas situaciones, es que quiero compartir con ustedes algunos consejos útiles para que puedan expresar sus condolencias y pésames de manera apropiada y sincera preparando una guía completa para escribir un mensaje de condolencias y pésame

Es importante recordar que cada situación y persona es única, y que no hay una fórmula perfecta para escribir un mensaje de condolencias y pésame, lo más importante es ser sincero, comprensivo y expresar sus sentimientos con cariño y amor hacia la persona en duelo utilizando las palabras adecuadas y en su justa medida.

Cómo dar el pésame y expresar condolencias

Aunque pueda parecer difícil encontrar las palabras adecuadas para consolar en momentos de dolor, y más aun si el mensaje lo redactaras con tus propias manos, pero no te preocupes, ya que es normal sentirse así, lo más importante es que tu mensaje sea sincero y salga de lo más profundo de tu corazón, porque aunque no sea perfecto, ten la seguridad que será recibido con gratitud y apreciado por aquellos que lo necesitan.

Si decides escribir tu propio mensaje en lugar de usar unos de los ya mencionas, puedes seguir la siguiente guía y de seguro podrás encontrar las palabras y el formato perfecto.

¿Quién es el destinatario?

La forma en que escribas tu mensaje de condolencias y el tono que adoptes dependerá de a quién vaya dirigido. Un miembro cercano de la familia recibirá un tipo de mensaje muy diferente que un conocido.

Si no eres muy cercano a ellos, entonces lo mejor es un mensaje breve y sencillo de condolencia, evita ser demasiado emocional o sentimental, ya que podría ser considerado inapropiado si no eres un miembro de la familia o amigo cercano, lo mismo se aplica a los chistes o cualquier cosa humorística.

Si la tarjeta va dirigida a un amigo o miembro de la familia, deberías ser más abierto en lo que dices, puedes hablar sobre cuánto echarás de menos al difunto, lo buena persona que era, tal vez contar una pequeña historia que recuerdes con cariño en la que estuviera involucrado. Querrás que tu mensaje sea positivo en la forma en que hablas del fallecido, y debería ser un tanto optimista en lugar de centrarse en el sufrimiento por el que están pasando.

Ofrece ayuda

Ofrecer apoyo y un oído para escuchar cuando alguien ha sufrido una pérdida es un gesto amable, esto es algo que definitivamente debería incluirse en una tarjeta de condolencias, siempre y cuando el destinatario sea alguien que conozcas bien.

Perder a alguien causa un dolor inimaginable, pero junto con eso hay cosas como el funeral que deben ser organizadas y pertenencias que deben ser clasificadas, esto puede ser abrumador para muchos cuando se combina con los efectos del duelo y aún tener que vivir su propia vida (trabajo, hijos, etc.).

Por lo tanto, al enviar tu mensaje de condolencias, si puedes, ofrece ayuda de alguna manera, incluso algo tan simple como llevar a los niños a la escuela por ellos o ayudar con algunas partes del funeral será muy apreciado.

¿Cuándo dar el pésame?

No hay un marco de tiempo real para enviar una tarjeta de condolencia, pero lo comúnmente recomendado es que se haga lo antes posible, realmente. A veces, eso es más fácil de decir que de hacer, especialmente si solo te enteras del fallecimiento de alguien un tiempo significativo después de que haya sucedido, así que unos meses aún serían aceptables, pero cuando sea posible, apunta a enviarlo lo más rápido que puedas.

Si te preocupa que estés demasiado tarde, no hay problema en hacer referencia a ello en tu mensaje – “Realmente lamento lo tarde en que me he enterado de tu perdida…”

¿Debería enviar una corona de caridad o solidarias?

Ciertamente no es obligatorio y no deberías sentirte obligado a hacerlo, en la mayoría de los casos, un mensaje de condolencia será más que suficiente, sin embargo, si quisieras enviar una corona de caridad floral o simbólica, estoy seguro de que sería muy apreciado, enviar flores para ofrecer condolencias por una pérdida es muy común, por lo que no sería un gesto extraño, a menudo vienen con una pequeña tarjeta o nota en la que podrías escribir tu mensaje de condolencia.

¿Es aceptable enviar un correo electrónico, mensajería o usar redes sociales?

Entregar de forma directa y personal las condolencias debería ser la prioridad, ya que esto demuestra el verdadero amor y apoyo hacia los afectados por la pérdida. Sin embargo, en caso de que quieras expresar tus condolencias de forma rápida, el correo electrónico, la mensajería instantánea o las redes sociales como Facebook, WhatsApp o incluso un mensaje de texto pueden ser opciones para acercarte a ellos mientras preparas una visita en persona.

Pero debes tener en cuenta que no hacerlo de forma directa puede resultar muy impersonal, especialmente si conoces y estás cerca del fallecido o su familia. En cambio, si el fallecido no era una persona cercana, enviar un mensaje a través de correo, mensajería o redes sociales puede ser una opción más apropiada, aunque siempre se debe tratar de hacerlo de forma personal para ser considerado con los deudos.

¿Debería evitar la religión?

La decisión con respecto a la religión dependerá de tu propio juicio, solo tú conoces al destinatario y sus puntos de vista hacia la religión. En el caso de un ateo es poco probable que aprecie cualquier forma de mensaje religioso, pero claramente un cristiano devoto lo recibo con mucho gusto.

Por lo general, la mayoría de las personas no se ofenderán por palabras como “estás en mis oraciones”, pero cualquier cosa más que eso puede hacer que algunos se sientan incómodos, lo mejor que puedes hacer es si tienes la duda, entonces evita mencionar temas religiosos en tus mensajes de condolencias, de esa forma estas 100% seguro de que tu pésame no molestará a nadie y será bien recibido.

Qué no escribir

Hay algunas frases y palabras que debe evitar al decidir qué escribir en sus mensajes de pésame, puedes terminar ofendiendo sin querer.

No menciones las circunstancias que rodearon la muerte en sí, el recuerdo de la muerte de un ser querido será terrible, por lo que no querrá que lo revivan o lo recuerden.

Manténgase alejado de palabras como “murió” y “muerte”, así como frases como “es lo mejor” o “era el plan de Dios”. Las palabras negativas pueden ser discordantes para el destinatario y el uso de frases que supongan que usted sabe lo que siente el doliente o lo que sigue para él podría parecer muy insensible.

No compares tu propia pérdida con la de nadie más, si bien puede haber similitudes, todos experimentan la pérdida y el duelo de manera diferente, comparar tu dolor podría verse como desviar la atención de su propio duelo.

Tampoco es recomendable decir cosas como “él/ella está en un lugar mejor ahora” o “al menos no sufren más”. Estas frases pueden parecer vacías y minimizar el dolor que está sintiendo la persona en duelo.

Tampoco es adecuado hacer comentarios sobre la apariencia física de la persona fallecida o preguntar detalles sobre la causa de la muerte. En lugar de eso, enfócate en expresar tu cariño y apoyo a la familia en duelo, y ofrece tu ayuda en lo que puedas.

Espero de todo corazón que esta guía te haya sido de ayuda, recuerda que lo importante no son las palabras exactas que elijas para escribir en la tarjeta, sino que lo hagas desde el corazón y seas auténtico en lo que dices. Lo que realmente importa es que el destinatario sienta que te importa y que estás allí para apoyarlo en este difícil momento. Tu gesto de cariño y consuelo puede significar mucho para ellos y marcar una gran diferencia en su proceso de duelo.

Que escribir a alguien que perdio un ser querido

Escribir un mensaje de condolencias puede ser difícil, encontrar las palabras adecuadas y ofrecer tus condolencias de una manera simple y breve es difícil para la mayoría de nosotros, los siguiente mensajes cortos de pésame te ayudarán a expresar tus condolencias brevemente pero de forma consistente y apoyar a quienes pasan por un momento de dolor, pena ante la perdida de un ser querido.

Lo siento mucho por tu pérdida. Estás en mis/nuestros pensamientos y oraciones.

Sé que nada de lo que pueda decir aliviará el dolor, pero quiero que sepas que estás firmemente en mis pensamientos y espero que puedas encontrar el apoyo en tus seres queridos que te rodean.

Siempre recordaré a ______ con cariño y calidez. Esos recuerdos que tengo vivirán para siempre y serán apreciados en los años venideros.

Mis más profundas condolencias por la pérdida de una persona tan maravillosa.

Aunque el dolor se desvanecerá con el tiempo, nunca olvidaremos a ______.

Nos entristeció mucho enterarnos del fallecimiento de ______. En estos momentos difíciles, queríamos ofrecer nuestras más sinceras condolencias y esperamos que encuentres amor y apoyo.

Mi corazón está contigo. Te deseo mucho amor y apoyo.

Nos sentimos bendecidos de haber conocido a _____ y su recuerdo vivirá en todos nosotros.

Palabras breves de condolencias

Es posible que quieras decir unas breves palabras de condolencia en un mensaje o de forma personal, ya que a veces, unas pocas palabras de condolencia pueden ser más apropiadas y reconfortantes que un discurso largo y complicado.

Recuerda que lo más importante es expresar cariño, compasión y esperanza hacia quienes están pasando por momentos difíciles son los ingredientes más importantes en cualquier mensaje de condolencia para acompañar a quienes están sufriendo.

Los siguientes ejemplos son adecuados para la mayoría de las situaciones y se pueden usar en cualquier tipo de mensaje de condolencia o en persona.

Estoy pensando en ti en este momento difícil. Por favor, acepta mis condolencias.

Tú y tu familia estarán en mis oraciones.

Por favor, acepta mis más sinceras condolencias.

Me entristeció mucho saber de tu pérdida, te acompaño en el dolor.

Mi corazón está contigo en este momento difícil.

Sabes que estás en mis pensamientos y oraciones.

Te envío mis más sinceras condolencias.

Espero que puedas encontrar paz y consuelo.